martes, 8 de mayo de 2012

Ruta del Color

La ruta del color o también conocida como los pueblos rojos, negros y amarillos se encuentra cerca de Riaza, el pueblo más lejano esta aproximadamente a 20 km de Riaza, situados en la falda de la Sierra de Ayllón.

Esta ruta está compuesta por 8 pueblos, 2 amarillos, 2 rojos y 4 negros.

Los pueblos amarillos deben su color a las cuarcitas que se utilizaron en la construcción de las casas, estos pueblos son Alquité y Martín Muñoz de Ayllón.
Los pueblos rojos deben su color rojizo a que se utilizaban materiales arcillosos para construir las casas estos son Villacorta y Madriguera.
Los pueblos negros deben su color a la pizarra que se utilizaba, estos pueblos son Becerril, Serracín, El Muyo y El Negredo.

Existen caminos para ir de unos pueblos a otros andando pero si se pretende ver todos en un día es mejor ir en coche.


El primer pueblo que nos encontramos fue Alquité, está situado a 8 km de Riaza, este pueblo es de color amarillo y lo que cabe destacar es la Iglesia de San Pedro.


El segundo pueblo que visitamos es Martín Muñoz de Ayllón, para llegar a este pueblo hay que desviarse de la SG-1111, también se trata de un pueblo negro, de aquí cogieron pizarra para construir la cubierta del palacio la Granja, de este pueblo cabe destacar la Iglesia de San Martín de Tour.


Volviendo otra vez a la SG-1111 nos encontramos con el primer pueblo rojo que Villacorta que está situado a 13 km de Riaza, de este pueblo destaca la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. En los alrededores se puede visitar la ermita de San Roque y la ermita del Padre Eterno, también nos encontramos con dos palomares y un antiguo molino.


El siguiente pueblo que nos encontramos desviándonos de la SG-1111 es Becerril, este es el primer pueblo negro que visitamos, está a 1245 metros de altitud y de él destaca la Iglesia de Nuestra señora de la Asunción. A las afueras del pueblo se encuentran las ermitas de San Sebastián y San Fabián y en el término municipal existe una importante acebeda en la cual podemos disfrutas de tejos, serbales y fresnos.


Volviendo a tomar la SG-1111 nos encontramos con otro pueblo rojo Madriguera que está a 17 km de Riaza, este pueblo está muy conservado en este pueblo destaca la Iglesia de San Pedro. Este pueblo existen bastantes casas rurales y también tienen casas algunos famosos, el día que nosotros lo vistamos estaba por allí Juan Etxanobe.


Para visitar dos de los tres pueblos negros que nos quedan nos vamos a desviar de la SG-1111, el primero que nos encontramos es Serracín se puede decir que es uno de los pueblos con más vida que vimos, en este pueblo hay que destacar la Iglesia de la Natividad de la que ya solo queda en pie la espadaña.


De aquí nos dirigimos a visitar el Muyo que es uno de los pueblos mejor conservados, en este pueblo destacar la Iglesia de los Santos Mártires San Cornelio y San Cipriano.



Para finalizar la ruta del color volvemos a tomar la nacional SG-1111 y llegamos a El Negredo, situado a 20 km de Riaza, en el pueblo está la ermita de Nuestra Señora del Rosario y desde allí se ve a lo lejos la Iglesia de Nuestra señora de Valdehermosos.


Si vas con poco tiempo o no tienes ganas de ver todos los pueblos en nuestra opinión te recomendamos ver de pueblo amarillo Martin Muñoz de Ayllón, de pueblo rojo destacar Madriguera y de pueblo negro El Muyo.

Si no tienes ganas de ir tomando desvíos puedes seguir la nacional SG-1111 y en ella te encuentras 4 de los pueblos y verías todos los colores, los pueblos serian Alquité (amarillo), Villacorta (Rojo), Madriguera (Rojo) y El Negredo (negro) Si hacéis la ruta y tenéis pensado comer en algún sitio de camino os recomiendo que visitar este post. Donde Comer

Es una ruta perfecta para pasar el día ya que ademas se puede visitar ese mismo día Hontanares y Riaza. Riaza y sus alrededores

No hay comentarios :

Publicar un comentario