lunes, 11 de abril de 2016

Guimarães

Si estas pensado ir a Guimarães ten claro que es una ciudad a la que bien puedes dedicar un día.

Os recomendamos que comáis en el centro histórico, sobre todo si hace buen tiempo, sentado en alguna de las múltiples terrazas disfrutando de unas agradables vistas.

Aparcamos a las afueras de la ciudad en dirección al monte de la Penha en un aparcamiento gratuito habilitado para autobuses y turismos y de allí nos dirigimos a visitar la iglesia de São Gualter que era lo más cercano lo que más nos impresiono son las vistas desde la iglesia que tiene unos jardines precioso y desde el final de los jardines hacia la iglesia, para nuestro gusto la iglesia más bonita de la ciudad.

Callejeamos un poco hasta llegar al largo da Oliveira, donde se encuentra la Iglesia de nuestra Señora de Oliveira data del siglo XII, desde 1910 está clasificada como monumento nacional, pertenece a un antiguo monasterio.

De frente a la iglesia está el Padrao do Salado, de estilo gótico, es un monumento conmemorativo de la victoria en la batalla de Salado de 1340.

El largo de Olivera es una zona peatonal acogedora, los balcones adornados con flores, las terrazas, merece la pena tomar algo en alguna de las terrazas y disfrutar de las vistas. Nosotros comimos en uno de los restaurantes de la plaza, en el Cinecitta, más información

Pasamos por los soportales hasta llegar a la plaza de Santiago, una plaza tranquila llena de terrazas donde comer y lo mejor que está rodeada por casas con fachadas muy bonitas.

De camino al castillo nos vimos el palacio de justicia, la capela da Virgem Maria Senhora Nossa y de allí al Convento de San Antonio de los Capuchos.

La zona donde se encuentra el castillo de Guimaraes y el Palacio Ducal es conocida con el nombre de Monte Latito o Falperra-Colina Sagrada, estos edificios y el parque pertenecen al Patrimonio de la UNESCO.

Nada más llegar al Monte Latito lo primero que vemos es una enorme estatua de bronce de Alfonso Henriquez.

El Palacio de los Duques de Bragança conocido como el Palacio Ducal fue construido en el siglo XV por el primer Duque de Bragança para su amante. El palacio-fortaleza esta conservado en perfectas condiciones.

La planta es cuadrada con torres almenadas, el tejado está lleno de chimeneas cilíndricas de ladrillo que se pueden ver desde cualquier parte del centro de la ciudad.

Durante la visita se puede ir libremente por las habitaciones

HORARIO: 9 a 18

PRECIO: 5 euros

WEBPalacio Ducal

De camino al Castillo paramos en la Iglesia de Sao Miguel do Castelo, es una ermita románica, está prácticamente vacía, conserva la pila bautismal donde dicen que fue bautizado el primer Rey de Portugal, si te fijas en el suelo hay varias sepulturas.

HORARIO: 9 a 18

PRECIO: Gratis

De la iglesia nos dirigimos al Castelo, las murallas se pueden recorrer gratis pero para subir al torreón de la condesa Mumadona hay que pagar 2 euros. Actualmente la torre se encuentra cerrada.

PRECIO: Gratis, subida a la torre 2 euros.

Una vez visitado el castillo nos dimos una vuelta por la zona del monte Latito disfrutando de las vistas y de las capillas que encontramos.

Cuando bajamos del monte Latito dimos unas cuentas vueltas por el pueblo hasta que fue la hora de comer.

Comimos en la plaza de Santiago en un bar adornado con carteles de cine, no entramos dentro del bar excepto para ir al baño ya que tuvimos buen día pudimos comer en la terraza. PRÓXIMAMENTE MAS INFORMACIÓN

Con las energías renovadas después de la comida nos dimos otra vuelta y buscamos una pastelería para tomar un dulce, los pasteles en Portugal son mucho más baratos que en España así que a la mínima ya teníamos en nuestras manos algún que otro pastel de la confitería Ribela, ricos y baratos. De camino al coche entramos en Venerável Ordem de São Francisco.

Ya en el coche nos dirigimos al Santuario da Penha que está en la montaña de Penha, se puede subir en coche, la carretera está bien y hay mucho aparcamiento o subir en teleférico.

PRECIO del Teleférico: 5 euros ida y vuelta y trayecto dura unos 10 minutos o 3 euros un solo trayecto.

HORARIO: dependiendo de los meses varia la hora de cierre, abre a las 10 de la mañana

WEB: Mas información

Os recomendamos ir sin prisas e iros perdiendo por los rincones, explorar las pequeñas grutas, pasar entre las gigantescas rocas.

En la montaña da Penha puede encontrar rutas de senderismo, pequeñas cuevas, ermitas, un magnifico mirador y el Santuario de la Penha.

Se trata del punto más alto de Guimarães pero adquirió mas importancia en el siglo XIX cuando levantaron una estatua dedicada al Papa Pío IX pero no llego a su máximo esplendor hasta que se construyó el Santuario da Penha.