miércoles, 10 de septiembre de 2014

XVIII Jornadas Medievales de Ávila

El primer viernes de septiembre la ciudad medieval de Ávila engalana sus calles, plazas y monumentos con pendones y estandartes para celebrar sus multitudinarias Jornadas Medievales. Con el nombre de Mercado de las Tres Culturas se ha consolidado como «la fiesta popular más importante de Ávila» por asistencia y participación local.

Con el marco idílico del centro histórico de la ciudad y sus majestuosas murallas medievales, se celebró un mercado medieval lleno de color y ambientación con unos 350 puestos de gastronomía con quesos, embutidos, etc.  y de artesanía, tanto de artesanos abulenses como de otros llegados de fuera de la ciudad. También nos podíamos encontrar un zoco árabe, haimas, tabernas y talleres de antiguos oficios.


La ciudad recupera su imagen medieval con caballeros y doncellas ocupando las calles y plazas del casco histórico, porque tanto los abulenses como los turistas se implican mucho disfrazándose, más que en ninguna otra feria medieval.


El programa de estas jornadas incluía además un centenar de actividades programadas en distintos espacios de la ciudad. Exposiciones, concursos (fotografía, escaparates, balcones y atavíos), torneos medievales  y multitud de actuaciones de música, danzas, teatro, desfiles y pasacalles.


El Mercado Medieval quedó inaugurado el viernes con la recreación histórica de un campamento medieval instalado en el Mercado Grande, a la que siguió un pasacalles de apertura formado por zancudos, bufones, músicos y malabaristas.

Por las buenas temperaturas la presencia de visitantes al Mercado Medieval fue multitudinaria e iba aumentando a medida que avanzaba el fin de semana, llegando a varias decenas de miles entre abulenses y turistas que recorrieron las calles y plazas en las que se ubica este Mercado Medieval.


En la tarde del sábado, y como novedad de este año, se celebró un encuentro de fans de la saga literaria y televisiva “Juego de Tronos”, en el que se premiaba al mejor vestido de los asistentes. La intención era buena y el esfuerzo de los participantes también pero habría que haberlo ambientado mejor, quizás con la música de la serie, alguna exposición de ilustraciones u objetos alusivos a “Juego de Tronos”, …


También el sábado, el atrio de San Isidro acogió, por segundo año consecutivo, representaciones de torneos medievales a cargo de la compañía “Las Águilas de Valporquero”. Una justa entre caballeros que midieron su habilidad a caballo y su destreza en la batalla, con el público asistente animando y tomando parte por uno o por otro de los competidores.


Además de todo eso, en el campamento de arqueros había competición de tiro con arco, exhibiciones de lucha con espadas.


En conclusión, durante todo el fin de semana hemos podido disfrutar de muchas actividades de animación como desfiles de bufones, malabaristas y músicos, exhibiciones de cetrería y atracciones infantiles para el deleite de los más pequeños.


Os recomendamos que no os perdáis la próxima edición, donde podréis recorrer esta magnífica ciudad en un ambiente muy acorde a sus monumentos, bebiendo, comiendo manjares y disfrutando de los espectáculos callejeros. Además os divertiréis más si participáis vistiendo algún atuendo medieval que os hayáis hecho o que compréis en alguna tienda de disfraces, como podréis hacer en Ávila durante las jornadas medievales.



Más info: http://www.avilaturismo.com/es/agenda/details/346-xvii-jornadas-medievales-ciudad-de-avila

No hay comentarios :

Publicar un comentario