jueves, 10 de mayo de 2012

Riaza y sus alrededores

El pueblo de Riaza pertenece a la provincia de Segovia y es uno de los pueblos más importantes de la zona. Está situado en los montes de la Sierra de Ayllón.

A pocos kilómetros de Riaza se encuentra la ermita de Hontanares, la Ruta de Color y la estación de la Pinilla.


Uno de los elementos más emblemáticos es la plaza mayor que se encuentra en el casco antiguo de Riaza. En el centro de la plaza se encuentra el ayuntamiento. La plaza tiene forma elíptica y está rodeada de gradas. En esta plaza se monta la plaza de toros en las fiestas patronales. En los soportales de las casas que hay alrededor de la plaza se pueden encontrar bastantes restaurantes.

Detrás del ayuntamiento nos encontramos con la Iglesia de Nuestra Señora del Manto, construida a principios del siglo XVI, de estilo renacentista.


También se pueden visitar en Riaza el pilón, que se utilizaba como abrevadero de ganado y se encuentra a la salida de Riaza en dirección a la SG-1111, y otras fuentes como la nevera, que se utilizaba de lavadero, situada junto a la ermita de San Juan Bautista, o el chorrito, que era una fuente con abrevadero situada en la N-110.

Otro sitio de Riaza que merece la pena es el Rasero, un gran parque con bancos, columpios para niños y mayores, frontón, campo de futbol…


Cerca de Riaza a 5 km se encuentra la ermita de Hontanares, que está a 1.450 metros de altitud. El camino es muy bonito ya que toda la carretera está flanqueada de árboles que casi se unen formando arcos , por lo que en otoño, cuando las hojas están de color rojizo, debe ser espectáculo precioso.


En la ermita se puede dejar el coche, visitarla y seguir el camino a pie para disfrutar más del paraje.



Andando 1,2 km se llega al Mirador de Peñas Llanas, desde donde hay unas vistas preciosas. El camino no se hace largo y es muy bonito, ya que por todos lados hay robles melojo.

Desde el mirador se pueden divisar los límites con 4 provincias, el Montejo de la Vega de la Serrazuela, el Pico del Gredos, Somosierra y los Picos de Urbión.



En los alrededores de la ermita hay un bar restaurante y una amplia zona de merendero con barbacoas, ademas de unas cuantas fuentes.

Después de conocer un poco esta zona se puede hacer la Ruta de Color o ver alguno de los pueblos si no se quiere hacer entera. Para conocer algo más sobre esta ruta pincha en el siguiente enlace.

No hay comentarios :

Publicar un comentario