lunes, 16 de marzo de 2015

Chichén Itzá

Después del madrugón y del viajecito por fin llegamos a nuestro primer destino que era Chichén Itzá, que quiere decir “boca del pozo de los brujos del agua”.

Cuando la gente piensa en sitios arqueológicos mayas el primero que suele venir a la cabeza y el más conocido es este.

Forma parte del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco desde 1988 y la pirámide de Yujucán pertenece a una de las nuevas sitie maravillas del mundo desde el 2007.

En este recinto arqueológico podemos contemplar diversos edificios que están bien conservados.


El Templo o Pirámide de Kukulkán, también conocida como el castillo es una de las más importantes, en la actualizad no se puede subir ya que la gente cuando visitaba el templo se dedicaba a deteriorar la piedra y escribir sus nombres en rotulados. Este templo rendía culto al dios Kukulkán que quiere decir serpiente emplumada. En los equinoccios con la proyección solar se puede ver el descenso de Kukulcán.


El Juego de Pelota jugaban dos equipos e iban ataviados con ropa, tocados guantes, para jugar utilizaban una pelota que podían tocar con cualquier parte del cuerpo y el objetivo era meterla por una argolla que había en la pared. Cuando un equipo perdía el capitán era decapitado, se dice que los mayas colocaban las calaveras al lado del campo y la sangre era ofrecida a los dioses y que a veces los cráneos eran usados como pelotas.


Templo de los guerreros, es una pirámide escalonada de 4 cuerpos y con planta cuadrada. En la última plataforma está el templo. En la entrada del templo hay un Chac Mool (escultura que representa a un hombre acostado sosteniendo un plato sobre el vientre, se apoya sobre los codos con las rodillas dobladas y la cabeza girada 90 grados. Chac Mool significa “gran jaguar rojo”. Se dice que los Chac Mool se usaban como altares para colocar las ofrendas a los dioses (alimentos, corazones…) o usados como piedras para realizar los sacrificios.


El templo de las mil columnas en realidad solamente tiene 200, es imprescindible pasear entra las columnas, esta estructura está al lado del templo de los guerreros.


Además de las edificaciones anteriores se puede ver la plataforma de Águilas y Tigres, plataforma de venus, el templo de las mesas, el templo de las mesitas, mercado, casa del venado, casa colorada, caracol, iglesia, monas, akab dzib.




Dentro de este complejo arqueológico está el cenote sagrado cuya profundidad es de 13 metros. En este cenote se realizaban ofrendas al dios Chaac, solían ser doncellas nobles y nos contaron que las daban una bebida para drogarlas, se las engalana y se las enjoyaba y se lanzaban al cenote, como las joyas pesaban mucho una vez que caían al cenote era posible que salieran a flote.
A principio del siglo XX un cónsul dragó el cenote y extrajo diversos objetos para venderlos.


En este yacimiento arqueológico encuentras puestos de recuerdos por todo el recinto, si estás pensando en comprar recuerdos es un buen lugar ya que es uno de los sitios más baratos, eso si recuerda que tienes que regatear ya que siempre tienen los precios más elevados.

Si vas a la Riviera esta es una visita obligada junto con el cenote Ik Kil más información

Ir al índice de la Riviera Maya 2014

No hay comentarios :

Publicar un comentario